Páginas

miércoles, 18 de abril de 2012

Cuentos y canciones infantiles: desde el inconsciente.


Cantamos cancioncillas inofensivas a nuestros nenes y nenas sin reparar en los mensajes moralizantes normalmente que llevan implicitos y también muy muy explícitos!
Un día una amiga publicaba en su muro de FB que "tenía mejores cosas que hacer que cambiarle la letra la consabida  canción En el auto de papá, nos iremos a pasear". Pues a  mi casi me ofende y rápidamente le di mi contestación. Lo cierto es que yo llevaba tiempo cantándole a mi niña que el auto era de mamá, porque así es, no voy a cantarle mentiras. Y el problema no es esa canción, el problema es toooooooooooda la retahíla de canciones, cuentos, poesías, relatos, refranes, moralejas, y coñas varias que les soltamos a las criaturas sin pararnos a pensar que con ellas les estamos educando!! es que para ello se crearon estas perlitas!!

Por si a alguien le interesa, dentro de los diferentes tipos de cuentos que hay, la mayor parte de nuestros cuentos tradicionales - todos ellos con moraleja y moralizantes,  se crearon precisamente en épocas en las que debía mantenerse el orden social y los valores reinantes, pese a la dureza de las circunstancias, casi todos ellos apología de la obedicencia, la resignación, el sacrificio, y el cumplimiento de las normas. se estblecía el erfil del "bueno" y el del "malo", el del "hombre" y el de la "mujer", etc. Tomemos como ejemplo “La Cenicienta”, “La bella durmiente” o “Caperucita roja” de Perrault. Los dos primeros tienen en común a una protagonista femenina sufrida, resignada y pasiva, cuyos valores son la belleza, la ignorancia y la inocencia, a merced de la voluntad masculina o de la envidia y maldad encarnada en mujer, y culla vida tiene un único sentido: el amor de un hombre. Osea, hay más pasividad que tirarse 100 años sobada esperando al hombre perfecto que con sólo un besín de nada nos devuelve toda energía vital!? nooo!! Caperucita se sale de este perfil y simboliza ya no una mujer -factor fundamental, porque si lo fuera sólo nos interesaría su capacidad de deslumbrar a un hombre- si no una niña desobediente. En realidad es una niña inteligente, autónoma, con iniciativa que es rápidamente aplastada por una cascada de consecunecias malignas fruto de su toma de decisiones independiente. La figura masculina se representa en el lobo y el cazador: el hombre peligroso al que temer y del que huir, astuto y camelador; y al hombre fuerte y oportuno, salvador y protector. En fin.
Con la música a otra parte: pasa algo similar. Las canciones populares están llenas de valores, cierto es, pero qué valores? esa es la pregunta. Con un poco de ingenio, solo un poco, se pueden hacer pequeños cambios en estas historias contadas o cantadas, incluso podemos involucrar a los oyentes en alternar finales o los comportamientos de protagonistas. Esto es EDUCAR.

No me refiero a cuentos políticamente correctos, ya que estos entre otras cosas son para el entretenimiento del adulto, pero si a ser conscientes de lo que transmitimos a nuestros descendientes! Y si alguien quiere priorizar que transmiten valores, aunque dé igual cuáles, o no quiere ver la trascendencia de rodear a l@s peques de mensajes sexistas, racistas, sumisos, etc porque de todas maneras no les van a influir (será que tienen capacidad de discernimiento a tan corta edad??), pues adelante. Es que tomar conciencia lleva su tiempo y además obliga a cambiar, con el trabajo que da!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer un comentario siempre que seas respetuos@

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...